Reseña # 3
Blackkklansman Dirigida por Spike Lee / Estados Unidos/ 2018

La película acaba de terminar y
yo me siento con un hoyo en el pecho por lo que pasa en Norte América , y
pienso " ¿qué putas está pasándole a la pinche humanidad y porqué actúa
como miserables bestias?" y mi
pensamiento solo se resume a que al hombre siempre le ha gustado odiar para
sentirse mejor , ya saben , ese sentimiento de ser superior, de ser poderoso y
de tener más que otro , ese sentimiento donde llegan unos mirreyes a un
Starbucks a golpear a unos pobres clientes por necesidad de poder, donde varios
niños son separados de los brazos de sus madres
y padres porque su único crimen es cruzar una jodida y arriesgada
frontera y carecen de un pedazo de papel y un culero de la casa blanca lo sigue
permitiendo , entonces es lo que sucede y un puñado de blancos se reúnen a
gritar "make America great again" , putos.
Trump ha asumido la presidencia
desde hace dos años y han sido un cambio en la vida de cualquiera de este limbo
negro llamado continente, una caravana de migrantes se aproxima a la frontera
desde Estados Unidos y ese cerdo detrás de un estrado habla con amenazas con
argumentos tan imbéciles como el, entonces una era nueva empieza y hay que
volver a limpiar el excretor para nuestros hermanos de Centroamérica, para
nuestros hermanos afroamericanos y blancos activistas atropellados en Virginia
, miles de manifestantes golpeados , muchos migrantes muertos en la frontera
por policías blancos radicales , armados y amenazadores, y bueno, ha sido causa
de años , casi sin importancia. Muchos periodistas dirán que ya no tiene caso
hacer estas notas, son algo menor porque el racismo ha disminuido, ya saben, el
Sr. King ha luchado por los derechos de la gente negra y estos adquirieron más
y más derechos, casi como el hombre blanco, casi como el inmigrante noruego, eslavo o
japonés, solo por su capacidad y aspecto seréis juzgados, háganme el chingado
favor. Mis huevos con los derechos, se han levantado radicalistas y
supremacistas desde la llegada de ese pendejo a la casa blanca y han hecho
tanta mierda que ya se descontrola esta mierda y se va como agua de pueblo en
pueblo, más que nada esos estados sureños donde primo se coge a prima y forman una
familia conservadora, xenófoba y homofóbica a más no poder, ya les está tocando
a lo que los blancos llaman minorías y ahora pasa con los transexuales. Un
hombre adicto a la orina de Ucranianas con
el acceso a un botón nuclear habla pendejadas y ningún artista se va a callar,
menos en este año de corrección política radical o más bien época o más bien generación,
especialmente grandes cineastas que regresan de la tumba: Amigos, hablemos de
Spike Lee, cineasta reconocido y también hasta hace un par de años, sin una
buena película. Pero muchos cinéfilos sabemos que el señor sabe hacer cine
sobre racismo y problemas sociales. Nacido en Atlanta en 1957, el señor Lee
estableció su terreno artístico mediante la actuación y más tarde la dirección.
Ha hecho grandes películas así como grandes malas películas. Para mí ya estaba
declarado muerto por sus blacksplotation neo libertino y pues también muy mal filmado,
como Chiraq (2015) , The girl in Trouble (2016) , Da Sweet Blood of Jesus
(2014) y su muy horrible adaptación de Old Boy (2013). Para mí había perdido sentido
su talento y también su forma de engrandecer su raza…
No obstante, el señor tiene obras
maestras muy conocidas y también trabajos infravalorados como Jungle Fever
(1991), Do the Right Thing (1989), 25th hour (2005), She Gotta Have It (1987), Get
on the Bus (1996) , Mo´Better Blues (1990), Malcom X (1992) y mi favorita personal Bambloozed (2000). Pero
a más de 13 años de no haber filmado algo realmente bueno y con un mensaje
pegador socialmente hablando llegó el 9 de mayo a las pantallas del festival de
Cannes BLACKKKLANSMAN, ganando el Gran Premio del Jurado y desatando críticas
positivas como fuente gigante, derrochándose de altos puntajes por toda crítica
y esperé un buen rato para ver qué tan importante era ese trabajo y carajo, es
su mejor película a mi gusto, fresca, revolucionaria, cómica y desafiante sin
caer en una provocación obvia, solo es documentar los hechos y vaya que si lo hace.
“ESTA PELÍCULA ESTÁ BASADA EN
HECHOS DE LA PUTA VIDA REAL”- Frase con la que abren los títulos de la
película.
La película abre con un video de
propaganda Nazi donde se incita a matar a la gente de color, como esos videos
anti liberalismo que pasaban en los cines cuando había funciones clandestinas
para miembros del KKK y de ahí llegamos a las memorias de Ron Stallworth, (interpretado
por John David Washington), un joven aspirante a policía, hasta ahí todo está
bien, aunque….aunque….estamos en los 1970´s y es afroamericano. Entonces Ron
entra ya que es la primera vez en la
historia de Colorado Springs donde habrá un policía negro, el mismísimo Ron. Ya
con el puesto de archivero, Ron decide darle un giro a su carrera y decide
infiltrarse al KKK (Ku Klux Klan) mediante mentiras telefónicas con los
seguidores de David Duke (Actual supremacista líder del klan) y más tarde
infiltrarse físicamente mediante su compañero judío Flip Zimmerman (Adam
Driver) y al mismo tiempo inicia una
relación con la vice presidenta del clan de panteras negras Patrice Dumas
(Laura Harrier) y bueno, ya dentro del clan la investigación y los sentimientos
serán cada vez más intensos entre guerras, protestas y atentados.
No quiero spoilerar nada de esta
película porque es algo que se vive y no se ve, como dije son los a los 70s y
aun se tratan a los afro descendientes como basura, aun no hay cambios y hay
una sociedad acostumbrada a tolerarlos, se siguen arrestando negros en la calle
sin motivo alguno y sigue existiendo David Duke y el Ku Klux Klan. Spike Lee da
de que hablar tras la liberación de racismo y esta película trasciende por lo que
ha pasado.
Las actuaciones de Adam Driver,
John David Washington, Topher Grace (interpretando a Duke) e incluso el cameo importante
de Alec Baldwin está muy bien construido. La fotografía está excelente y
siempre mantiene esta rama del docudrama como en cualquier película de Lee,
utilizando un estado conservador en su gente y muy estético a la vista, me gustaron
las referencias al Soul Cinema tipo Cofy o The Human Tornado y las escenas de
drama con la música encajan, así como la misma música disco que suena y los
bailes tipo soul train en las discotecas, simplemente una puta obra maestra .
Pero hago mención especial a los que actuaron en el clan racista ya que es muy verosímil
y llegas incluso a odiarlos, el guion en ese sentido maneja un humor tan negro
que te ríes todo el tiempo y al final te quedas helado, una bandera gringa
negra te saluda ahora, se voltea para la revolución intelectual que tenemos y
el filme con el final más inesperado nos vuelve locos y nos deja con la piel de
gallina. Algo así ni de pedo va para el Oscar.
Al final lo que pensé es que solo
quiero hacer a América grandiosa, pero a todo el continente, ya que si el
estado presidencial de allá quiere cerrar sus puertas para todo , entonces nos
toca a nosotros ser mejores, aunque los igualamos en el odio de estos días, ya
que tampoco dejamos centroamericanos pasar por nuestras fronteras. Somos igual
de mierda que cualquier gringo texano, que cualquier político de ultra derecha y
eso es lo que la película nos refleja.
En conclusión: Una película
políticamente incorrecta dirigida por alguien políticamente correcto, un gran
filme 10/10
Comentarios
Publicar un comentario