Reseña #3 Blackkklansman

Reseña # 3 Blackkklansman Dirigida por Spike Lee / Estados Unidos/ 2018

Resultado de imagen para blackkklansman


La película acaba de terminar y yo me siento con un hoyo en el pecho por lo que pasa en Norte América , y pienso " ¿qué putas está pasándole a la pinche humanidad y porqué actúa como  miserables bestias?" y mi pensamiento solo se resume a que al hombre siempre le ha gustado odiar para sentirse mejor , ya saben , ese sentimiento de ser superior, de ser poderoso y de tener más que otro , ese sentimiento donde llegan unos mirreyes a un Starbucks a golpear a unos pobres clientes por necesidad de poder, donde varios niños son separados de los brazos de sus madres  y padres porque su único crimen es cruzar una jodida y arriesgada frontera y carecen de un pedazo de papel y un culero de la casa blanca lo sigue permitiendo , entonces es lo que sucede y un puñado de blancos se reúnen a gritar "make America great again" , putos.


Trump ha asumido la presidencia desde hace dos años y han sido un cambio en la vida de cualquiera de este limbo negro llamado continente, una caravana de migrantes se aproxima a la frontera desde Estados Unidos y ese cerdo detrás de un estrado habla con amenazas con argumentos tan imbéciles como el, entonces una era nueva empieza y hay que volver a limpiar el excretor para nuestros hermanos de Centroamérica, para nuestros hermanos afroamericanos y blancos activistas atropellados en Virginia , miles de manifestantes golpeados , muchos migrantes muertos en la frontera por policías blancos radicales , armados y amenazadores, y bueno, ha sido causa de años , casi sin importancia. Muchos periodistas dirán que ya no tiene caso hacer estas notas, son algo menor porque el racismo ha disminuido, ya saben, el Sr. King ha luchado por los derechos de la gente negra y estos adquirieron más y más derechos, casi como el hombre blanco,  casi como el inmigrante noruego, eslavo o japonés, solo por su capacidad y aspecto seréis juzgados, háganme el chingado favor. Mis huevos con los derechos, se han levantado radicalistas y supremacistas desde la llegada de ese pendejo a la casa blanca y han hecho tanta mierda que ya se descontrola esta mierda y se va como agua de pueblo en pueblo, más que nada esos estados sureños donde primo se coge a prima y forman una familia conservadora, xenófoba y homofóbica a más no poder, ya les está tocando a lo que los blancos llaman minorías y ahora pasa con los transexuales. Un hombre adicto a la orina de Ucranianas  con el acceso a un botón nuclear habla pendejadas y ningún artista se va a callar, menos en este año de corrección política radical o más bien época o más bien generación, especialmente grandes cineastas que regresan de la tumba: Amigos, hablemos de Spike Lee, cineasta reconocido y también hasta hace un par de años, sin una buena película. Pero muchos cinéfilos sabemos que el señor sabe hacer cine sobre racismo y problemas sociales. Nacido en Atlanta en 1957, el señor Lee estableció su terreno artístico mediante la actuación y más tarde la dirección. Ha hecho grandes películas así como grandes malas películas. Para mí ya estaba declarado muerto por sus blacksplotation neo libertino y pues también muy mal filmado, como Chiraq (2015) , The girl in Trouble (2016) , Da Sweet Blood of Jesus (2014) y su muy horrible adaptación de Old Boy (2013). Para mí había perdido sentido su talento y también su forma de engrandecer su raza…
No obstante, el señor tiene obras maestras muy conocidas y también trabajos infravalorados como Jungle Fever (1991), Do the Right Thing (1989), 25th hour (2005), She Gotta Have It (1987), Get on the Bus (1996) , Mo´Better Blues (1990), Malcom X (1992)  y mi favorita personal Bambloozed (2000). Pero a más de 13 años de no haber filmado algo realmente bueno y con un mensaje pegador socialmente hablando llegó el 9 de mayo a las pantallas del festival de Cannes BLACKKKLANSMAN, ganando el Gran Premio del Jurado y desatando críticas positivas como fuente gigante, derrochándose de altos puntajes por toda crítica y esperé un buen rato para ver qué tan importante era ese trabajo y carajo, es su mejor película a mi gusto, fresca, revolucionaria, cómica y desafiante sin caer en una provocación obvia, solo es documentar los hechos y vaya que si lo hace.

“ESTA PELÍCULA ESTÁ BASADA EN HECHOS DE LA PUTA VIDA REAL”- Frase con la que abren los títulos de la película.


La película abre con un video de propaganda Nazi donde se incita a matar a la gente de color, como esos videos anti liberalismo que pasaban en los cines cuando había funciones clandestinas para miembros del KKK y de ahí llegamos a las memorias de Ron Stallworth, (interpretado por John David Washington), un joven aspirante a policía, hasta ahí todo está bien, aunque….aunque….estamos en los 1970´s y es afroamericano. Entonces Ron entra  ya que es la primera vez en la historia de Colorado Springs donde habrá un policía negro, el mismísimo Ron. Ya con el puesto de archivero, Ron decide darle un giro a su carrera y decide infiltrarse al KKK (Ku Klux Klan) mediante mentiras telefónicas con los seguidores de David Duke (Actual supremacista líder del klan) y más tarde infiltrarse físicamente mediante su compañero judío Flip Zimmerman (Adam Driver)  y al mismo tiempo inicia una relación con la vice presidenta del clan de panteras negras Patrice Dumas (Laura Harrier) y bueno, ya dentro del clan la investigación y los sentimientos serán cada vez más intensos entre guerras, protestas y atentados.
No quiero spoilerar nada de esta película porque es algo que se vive y no se ve, como dije son los a los 70s y aun se tratan a los afro descendientes como basura, aun no hay cambios y hay una sociedad acostumbrada a tolerarlos, se siguen arrestando negros en la calle sin motivo alguno y sigue existiendo David Duke y el Ku Klux Klan. Spike Lee da de que hablar tras la liberación de racismo y esta película trasciende por lo que ha pasado.
Las actuaciones de Adam Driver, John David Washington, Topher Grace (interpretando a Duke) e incluso el cameo importante de Alec Baldwin está muy bien construido. La fotografía está excelente y siempre mantiene esta rama del docudrama como en cualquier película de Lee, utilizando un estado conservador en su gente y muy estético a la vista, me gustaron las referencias al Soul Cinema tipo Cofy o The Human Tornado y las escenas de drama con la música encajan, así como la misma música disco que suena y los bailes tipo soul train en las discotecas, simplemente una puta obra maestra . Pero hago mención especial a los que actuaron en el clan racista ya que es muy verosímil y llegas incluso a odiarlos, el guion en ese sentido maneja un humor tan negro que te ríes todo el tiempo y al final te quedas helado, una bandera gringa negra te saluda ahora, se voltea para la revolución intelectual que tenemos y el filme con el final más inesperado nos vuelve locos y nos deja con la piel de gallina. Algo así ni de pedo va para el Oscar.

Al final lo que pensé es que solo quiero hacer a América grandiosa, pero a todo el continente, ya que si el estado presidencial de allá quiere cerrar sus puertas para todo , entonces nos toca a nosotros ser mejores, aunque los igualamos en el odio de estos días, ya que tampoco dejamos centroamericanos pasar por nuestras fronteras. Somos igual de mierda que cualquier gringo texano, que cualquier político de ultra derecha y eso es lo que la película nos refleja.
En conclusión: Una película políticamente incorrecta dirigida por alguien políticamente correcto, un gran filme 10/10
                                                                                                                                        





Comentarios