SONIDOS al final del cuadro # 2 – Gaahls Wyrd – Bergen Nov´15 (2015 – lanzado oficialmente en 2017)



¿A ti te gusta Gorgoroth? , la verdad a mí no me gustó nunca esa banda, no porque fuera atascada o súper satánica o yo fuera religioso pero a pesar de que me encanta el black metal de la vieja escuela como Mayhem, Darkthrone, Immortal , Enslaved ( de la escuela de black metal noruego)  , etc , y también me gusta mucho la escena sueca , como Dark Funeral , Devian o Marduk ,sin embargo Gorgoroth se me hacía poco interesante y repite fórmulas , como una especie de Korn pero del Black Metal o tipo Metallica para lo que para mí representa el thrash, meh. De todas formas respeto a quien lo escucha y no tengo problemas con eso.
Sin embargo ¿Quién no se acuerda de  Gaahl? , el que es fan de Gorgoroth sabe que el dude está un poco loco pero también yo siento que es más farol que nada. Es decir, estar en la cárcel por tortura en rituales satánicos no es demasiado loco en estos tiempos, aunque aprovecharse del nombre de tu banda donde eras vocalista e intentar robarlo si es algo que no es muy respetable, entonces en resumen, por problemas legales con el fundador de Gorgoroth (Infernus) Gaahl pasó a tocar covers de los ya mencionados en una banda llamada “God  Seed”, y de ahí estuvo en otros proyectos sin mucha relevancia. Ahora regresa con un proyecto de rituales paganos más llegados a la naturaleza y la maldad del ser, así llegó a Wardrunna (Banda de Folk/ Black Folk metal) de vocalista  y luego al separasse del grupo, hace una fusión de las temáticas paganas y el black metal, con su ideología en el satanismo obtenemos “Gaahls Wyrd” y bueno. Gaahls Wyrd es un proyecto solista del ya muchas veces mencionado vocalista y compositor Kristian Eivind Espedal alias “Gaahl” donde básicamente se toca black metal con ambients de folk metal, pero es un black metal noruego puro con ciertas influencias en el paganismo, los círculos del infierno y el vencer del mal sobre el hombre para volverlo naturaleza, no hay mucha ciencia que digamos.
Aunque existe desde 2015 bajo la batuta del compositor nórdico, aún no hay un disco de estudio formal y aun así me tomo la molestia de reseñar el live que dieron como inauguación en la ciudad de Bergen, Noruega en el 2015, es un show donde adivinaron, hay cuernos de ciervo, canciones de 12 minutos, hombres pintados de blanco y negro y una bella violinista rubia luciendo una hermosa figura y coreando con el líder: el ultra satánico “Gaaahl”!!!!

Pero bueno, el primer track debo de admitir que me gustó un chingo , un track llamado “steg” con unos riffs muy repetitivos mas no aburridos y un Gaahl que gracias al universo no usa mucho sus guturales que en lo personal a mí no me gustan (suenan a alguien guacareando combinado con un gato atropellado) pero es una opinión muy personal e incluso hay canciones de Gorgoroth que suenan mejor con su voz, pero el caso es que ese track nos crea una atmosfera de caos , de terror y desigualdad, un bajo poderoso y un sonido “necro” muy propio de Noruega, que por cierto , está cantado en Noruego y eso se agradece porque suena más brutal , no que yo sepa noruego, pero suena con más hype y si hablamos de su final es muy atmosférico y si se puede , un poco cósmico. Los siguientes tracks están muy aburridos y pues hasta me dio por adelantarlos pero aguanté, hablo de los tracks “Til Minne” y  “Sannhet, Smerte Og Død” que bueno, no pasan tan percibidos , rituales de sacrificios y caos.

“Aldrande Tre” es un golpe de mazo, es brutal y oscuro, habla de una guerra y con una bataca excelente, vocales fuertes y una atmósfera de terror. “Fra Mitt Gale” es un track también muy hedbangueado poderoso y muy oscuro , ya sea del inframundo o cualquier metaverso , el track es como encender un bosque y bailar con gárgolas, un track muy bien realizado y con mucho poder, la batería se lleva el premio, pero esos pinches guturales son algo incómodos. Otro de mis favoritos es el último track “Til et Annet” , es como la bienvenida a una iglesia de piedra y huesos, muy al estilo checo , con cantos en reverb que te enchinan el cuero , casi una ópera de bosque , como un bautizo e iniciación te dan cierta bienvenida al mundo oscuro que solo Gaahl tiene en su retorcida y farolera cabeza, pero no me mal entiendan , no es un mal disco , está mejor que uno de Gorgoroth , cualquiera, pero no lleno tanto mis expectativas, pero aun así lo recomiendo para aquellos blackers lo escuchen como una curiosidad y es la humilde opinón de este ex – metalero o lo soy aún, ya ni sé, por lo pronto me gustó el álbum , pero no lo suficiente. 
Regular pues.

Gracias por leer y ten buena semana.


Comentarios