Reseñando Libros 01 - La fotografía como documento social de Giséle Freund (Alemania)
portada original
El libro es confuso al
principio, pero de va desglosando con el tiempo, es decir, es difícil de leer,
pero se va adaptando uno poco a poco, entonces lo que entendí al principio es el hecho de que
desde el tiempo en que fue escrito el libro Giséle Freund hasta el momento
donde escribo este resumen/reseña siguiendo una versión donde a esos tiempos
hasta los nuestros, encontrar el “arte” dentro de la fotografía se ha vuelto
una tarea difícil, aunque de alguna manera el acceso a este oficio ha generado
muchas utilidades, entonces desde el inicio para retratar a la burguesía hasta
los estudios modernos hubo que hacer varios cambios y aceptar este trabajo de
ciencia un oficio, pero no siempre fue así, ya que al principio era un arte
temido y vulgarizado que creían que iban a querer reemplazar a la pintura ,
pero la autora insiste de una forma muy sutil de que la expresión artística
hace dependiente de esta misma a la sociedad, en cada momento deslumbra un
producto para nuestra vista , para el asombro o información de cómo ha cambiado
la vida cotidiana. No obstante, estos estudios de foto empezaron a incrementar
su producción, desde el daguerrotipo hasta lo que hoy es banal como una tarjeta
postal , entonces el negocio entre la burguesía se volvió común para las demás
clases sociales, se volvió un negocio que circulaba en todas las calles de las
ciudades del viejo continente y un poco más tarde , viajó a América con los
avances , entonces ya los grandes científicos, tomando teorías de Newton y
Maxwell , como Thomas Alba Edison o Benjamín Franklin hicieron pequeños
experimentos al respecto, el arte fotográfico se había vuelto un arte , oficio
y una forma de vida que prevalece en las acciones del ser humano.
Regresando un poco al arte
fotográfico, tengamos en cuenta que la fotografía debe ser explicada para la
interpretación inmediata de quien la ve, por ejemplo si se cambia el texto de
“Falta de dinero en la bolsa de París” o como dice en el libro “Crisis en la
bolsa de Paris” no es tan grave o no suena tan alarmante como “ Pánico en la
bolsa de París”, el texto en la primera plana del diario parisino cambia el
significado de la imagen, entonces la autora reconoce que la nota amarillista
es un medio de acceso fácil pero banal , la imagen entonces actúa como una
ilusión y lo demás se ha manejado en la psique de los habitantes de las
ciudades , entonces concuerdo con la autora cuando dice que en eso nos parecemos
en el sistema capitalista donde occidente ha situado a lo que le llaman hogar.
Después la autora sugiere otro tipo de alteración en el significado, el cual
resulta en lo políticamente correcto o la falta de ética, es decir, en usarla
para falsificar los hechos, entonces ahí se vendría un fuerte problema, según
la autora. Ahí los fotógrafos se autocensuran y le quitan los datos que no le
interesan al público, alterando la verdad, ya sea por un interés político e
incluso por ser amenazados, amenazados por realizar susodicho trabajo, pero en
ciertas catástrofes o percances de la vida esos parámetros se rompen, por
ejemplo la guerra de Vietnam o el huracán Bilma.
El libro habla de lo lejos
que una fotografía puede llegar, el ejemplo del hombre con la chica en el bar
lo dice todo, entre escándalos de prostitución, regaños sociales y abuso de
bebida llevó al pobre hombre a levantar cargos en contra de una revista de
espectáculos de morbo fácil, de lo lejos que llegan las interpretaciones de la
sociedad, nos hace documentos a nosotros, nos hace parte del museo de la vida.
Conclusión
Dentro del mundo de la
fotografía se aspiran de dos maneras: como documental de la sociedad y para
exponer visiones artísticas según la
autora. Pero dentro de tantas visiones y de tantas opiniones, la
fotografía es de los medios más fuertes para contar la verdad, sin embargo una
imagen de 100 siempre será más fuerte cuando eso pase.

Imágenes de Alemania, Rusia e Inglaterra por Ansel Aadms , incluyendo su auto retrato.
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