RESEÑA #2 Burning
(버닝)
Dirigida
Por Lee Chang-Dong /Corea del Sur/ 2018
Hace 8 años, en Cannes fue estrenada
una película sublime en todo sentido, poco conocida en Latinoamérica al parecer
y descubierta por mí al año posterior de su estreno, hablo de “Poetry” o “Shi” (título
en su idioma original,me pareció una carta de amor a la vejéz y una realización
con movimientos bruscos de cámara que no le envidian nada al dogma 95 de Lars
Von Trier pero sí le dan más melancolía y nostalgia al drama de sus filmes, y
bueno, antes que cualquier cosa , ví la película sin ningún prejuicio, ya que
la fiebre coreana me tenía agarrado de los huevos y hasta la fecha me tiene
así, toda mi juventud he sido muy fan del cine coreano y me encanta ponerme al
corriente con los directores clásicos como Taek , Sang OK y demás directores ,
y no puedo hablar del cine coreano en sí si no menciono al mejor ilustrador en
narrativa que existe de manera contemporánea: Lee Chang Dong.
Desde su ópera prima Green Fish
Hasta la peli que voy a reseñar justo ahora (Burning) él siempre ha abordado el
tema central de la edad y las diferencias de clases sociales como un
impedimento realista, sin embargo sus personajes siempre buscan un cambio en
sus vidas y no se rinden ante las adversidades y hay un miedo para combatir,
como la enfermedad, la edad, la soledad y el hambre del sentido de la vida,
claramente como un remedio para el alma , muchas veces las películas de Lee
Chang Dong son una forma de aprender aceptación y a la vez observar a un genio
trabajar su excelente montaje, fotografía y narrativa. Este año el maestro Dong
ha estrenado en Cannes su película más oscura desde “Secret Sunshine” en 2007, basándose
en una novela de un autor que en realidad no gusto tanto de su obre, pero que
aun así habla muy directo de la juventud asiática, es decir, habla siempre del
conformismo y el cómodo sistema que en la Asia primermundista siempre golpea a los más jóvenes y de algún modo los mayores
y los viejos quedan sepultado en ello, y
el futuro queda incierto para ellos, primero en “Poetry” con la figura del
adulto de la tercera edad enfrentando una sociedad dura, un nieto malcriado y
el Alzheimer al mismo tiempo, pero el caso de Burning es más simple y a la vez
más macabro, ya que maneja una paranoia detonada por la culpa, el amor y la soledad.
“Burning” trata de un chico llamado
Jong-Su (Yoo Ah-ni), que trabaja en una tienda en Seúl como ayudante general, vive solo en
el campo, se ha graduado como escritor y no tiene trabajo de su carrera, un día
en su andar se encuentra con Hae-Mi(Jeo-Jong-seo), una amiga de la infancia que también tiene
un empleo común, mantienen conversaciones y vinculan fuertemente, casi como una
relación de pareja, hasta que Hae-Mi decide tomar unas vacaciones en África y
le encarga su gato a Jong-Su, pero al regresar de su viaje, ella se ve
involucrada con un joven que conoció allá llamado Ben( Steven Yeun), a pesar de los celos de
Jong – Su , el sigue su amistad con Hae-Mi y se integra Ben al dúo , pero un día Ben le
confiesa a Jong-Su su peculiar pasatiempo : Quemar invernaderos y justo cuando
eso pasa , al día siguiente Hae-Mi desaparece.
El filme es desolador de principio
a fin, con pocos protagonistas es
suficiente para aislar la perspectiva de una juventud decaída y con
beneficios de más, con o sin futuro tecnológico, las relaciones y el respeto se
pierden por el libertinaje absurdo, en el caso de Jong-Su, sus celos y en el caso
de Hae-Mi su poca autoestima, el caso de Ben es su sed de poder y soberbia
quien reina como monstruo opresor del film , dando a conocer las hipocresías de
una burguesía pretensiosa y falsa , un sistema judicial correcto pero el
orgullo y el egoísmo, pero también la frialdad de la soledad es un personaje
clave para el film, hay un dolor universal porque todos ahí han perdido algo y
se sienten llenos cuando reciben algo que les da la satisfacción indicada, sin
importar el quemar un invernadero o incluso recurrir a la paranoia asesina, el
filme habla de una decadencia y tiene un discurso directo a los jóvenes ciegos
en una sociedad donde se les concede todo, se presume la casa de Jong-Su que
colinda con la frontera de Corea del Norte pero es un dato, críticas a
occidente por un país que los ha imitado en todo y pues ausencia de figuras
paternas.
Lee Chang dong critica un sector
muy importante que es la figura paterna ausente, así como Murakami lo llegó a
medio escribir, también la frustración de que el joven deba sobrevivir y los
hábitos que se pierden por la explotación de recursos , ya sea culturales o
naturales, hay una desolación muy fuerte ante estos mundos que chocan, entre
los jóvenes de clases sociales alta y baja, y los estilos de vida, pero también
el cinismo del sistema judicial al no ver más allá de una política ”justa” ,
Lee Chang Dong regresa fuerte y oscuro pero aún así una novela de Murakami a su
estilo es un poco bajo para mí ,aunque Lee Chang Dong ocupa siempre su estilo,
con un montaje pausado pero con elegante ritmo, planos secuencia y la paleta de
colores son tan suyos y con un estilo marcado que es sublime cada toma, una
fotografía sencilla pero cautivadora , actuaciones muy geniales y quien se
lleva la película es la actriz Jeo-Jong seo , con una sensual presencia pero un
talento muy bueno y la dirección es increíble, mi único pero es la adaptación
de Murakami, queriendo poner cafés con Jazz, eso es muy del autor y eso no es
tanto de mi agrado , pero podré decir que la vería de nuevo y sin importarme el
autor.
En una sola frase: Mejor que el
libro 9.5/ 10
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